viernes, 22 de mayo de 2015

El Dinero. ¿Qué es? ¿Cómo Funciona?

Qué es el dinero y cómo funciona



El dinero es una de las principales tecnologías de las sociedades humanas. Es el medio por el cual comerciamos entre nosotros y el elemento central alrededor de cual se organizan muchas relaciones humanas. 
Preguntarse qué es el dinero puede parecer algo trivial que apenas vale la pena contestar.  Después de todo, hacemos constante uso de el en nuestras vidas cotidianas y no le prestamos demasiada atención – aparte de preocuparnos de vez en cuando si no tenemos suficiente. La mayoría asumimos sin cuestionarlo, que el dinero es un lubricante neutral para el sistema económico, que de ninguna forma influye en como funciona el sistema. También tendemos a asumir que el dinero funciona hoy en día de la misma forma en que lo ha hecho siempre.
Esta y muchas otras asunciones comunes acerca del dinero están erradas. Los sistemas monetarios unitarios de hoy en día, que abarcan regiones y naciones, son una excepción en términos históricos. Aunque los imperios, en varias etapas de la historia, han tenido monedas abarcando grandes áreas, los sistemas de monedas locales han sido la norma, algunas veces funcionando junto a la moneda imperial, pero a menudo sin ella.



Tampoco, como la mayoría piensa, son los gobiernos los que por lo general crean el dinero. De hecho, hoy en día, aproximadamente el 90% del dinero es creado por los bancos en forma de deuda. Aunque la cantidad de deuda esta limitada por las necesidades de reserva establecidas por los bancos centrales. Ni siquiera la mayoría del dinero en circulación es usado para comprar bienes y servicios, alrededor del 96% de los 3,2 mil billones de dólares, intercambiados en los mercados internacionales de cambio diariamente, es puramente especulativo – dinero en busca de beneficio mediante el juego, con las tasas de cambio monetario, en los mercados internacionales de monedas.Muchas de las monedas usadas a lo largo de la historia no han tomado la forma de billetes y monedas. Los sistemas de intercambio han incluido abalorios, conchas, ganado, granos de cacao, grano, lana, metales preciosos y muchos otros materiales y recursos. Incluso hoy en día, la gran mayoría del dinero (más del 90 %) no consiste en billetes y monedas, sino que nunca sale de las columnas digitalizadas en las bases de datos del banco.
Así que empieza a estar claro que el dinero es bastante más sorprendente y complicado de lo que solemos imaginar. Una de las más importantes equivocaciones acerca del dinero y los prestamos bancarios e que estos han estado siempre asociados con el pago de intereses. En realidad, hasta hace relativamente poco, todas las grandes religiones monoteístas han contemplado el cargar intereses, la usura, como un pecado mortal. Mientras que el Cristianismo y el Judaísmo ahora aceptan la carga de intereses, las instituciones bancarias Islámicas continúan trabajando sin intereses hoy en día.
Muchas de las “monedas” listadas arriba en forma de productos naturales (grano, granos de cacao, lana,etc.) pierden valor real a lo largo del tiempo. Algunos sistemas monetarios han adoptado esta figura, denominada demurrage, de modo que, al final de cada mes o año, se le efectúa un cargo a cada billete y moneda, con lo que se van devaluando progresivamente con el tiempo. Esto impulsa el gasto en vez de la acumulación. Parece que existe un grado de conexión en la coincidencia de varios periodos gloriosos de la historia con sistemas monetarios basados en el demurrage,incluyendo el principio del Renacimiento europeo, en los siglos doce y trece, cuando fueron construidas la mayoría de las catedrales góticas europeas.

0 comentarios:

Publicar un comentario